Historia muestra cómo septiembre puede afectar a bitcoin

0


Datos destacados:
  • El verano del hemisferio norte suele ser una temporada difícil para los mercados.

  • Bitcoin ha estado en una fase de consolidación correctiva durante seis meses.

Después de la caída observada en agosto, surge la incertidumbre sobre cómo se comportará bitcoin (BTC) en septiembre. ¿Será un mes de avances o de mayores retrocesos para la criptomoneda? Un análisis del pasado puede ofrecer pistas sobre lo que podemos esperar.

Septiembre ha sido tradicionalmente un mes complicado para el mercado de bitcoin. De hecho, es el mes que más veces ha cerrado en negativo, según los datos recopilados desde 2013 por el explorador Coinglass.

En ocho de los últimos once años, septiembre ha finalizado con una disminución en el precio de bitcoin. Esto sugiere que, si sigue la tendencia histórica, este próximo mes no sería positivo para la moneda digital.

Desempeño de bitcoin por mes en los últimos 11 años. Fuente: Coinglass.
Desempeño de bitcoin por mes en los últimos 11 años. Fuente: Coinglass.

Además, de acuerdo al comportamiento medio observado en este mes, es el que ha mostrado la mayor caída históricamente. A pesar de esto, la caída no es significativa. Como se aprecia en el gráfico anterior, el precio de bitcoin ha experimentado una reducción promedio del 4,78% en septiembre.

Estas señales desfavorables históricas para bitcoin en septiembre coinciden con una fase de consolidación correctiva que lleva casi seis meses. El precio se mantiene en un rango lateral por debajo del máximo histórico de 73,700 dólares (USD) alcanzado en marzo, registrando mínimos y máximos decrecientes. Esta situación se puede observar en el siguiente gráfico.

Precio de bitcoin en los últimos seis meses. Fuente: TradingView.
Precio de bitcoin en los últimos seis meses. Fuente: TradingView.

Bitcoin podría verse motivado ante factores macroeconómicos

Un dato positivo que nos brinda la historia es que el 21 de septiembre marca el final del verano en el hemisferio norte. Durante esta estación, los mercados tienden a caer debido a la pausa en las actividades económicas por las vacaciones. Por lo tanto, el cambio al otoño, históricamente una estación alcista para los activos de riesgo, incluido bitcoin, podría ser clave.

Además, se espera un recorte en las tasas de interés en Estados Unidos el 18 de septiembre, lo que implica menores rendimientos para los bonos del Tesoro. Como informó CriptoNoticias, esto podría estimular la demanda en los mercados y romper la tendencia negativa histórica de BTC en este mes.

La firma de análisis Glassnode también ha pronosticado una alta volatilidad en el precio de bitcoin debido a la disminución del comercio detectada. En este contexto y en medio de factores macroeconómicos, septiembre o los meses siguientes podrían marcar un punto de inflexión en el largo período de consolidación que ha experimentado la criptomoneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *