Ethereum se encuentra desviándose de su camino

Péter Szilágyi expresó sus preocupaciones sobre el futuro de la Fundación Ethereum y la red de contratos inteligentes el viernes 26 de julio. A través de su cuenta en X, el desarrollador cuestionó el aumento de centralización con la implementación de PeerDAS.
La actualización propuesta implicaría aumentar el tamaño de los blobs de Ethereum a 32 MB, algo que según Szilágyi perjudicaría a los stakers domésticos con menos poder informático.
“Las investigaciones en Ethereum están eliminando a los stakers domésticos. En este punto, siento que Ethereum se está desviando de su rumbo original, aceptando la centralización siempre que sea verificable. Esto es una farsa: validación descentralizada pero control centralizado.”
Péter Szilágyi, desarrollador de Ethereum
Los blobs de Ethereum se activaron con la actualización Dencun en marzo de este año, con el objetivo de reducir los costos de transacción en la capa 2 de Ethereum.
Estas unidades de memoria temporal aumentan la cantidad de datos en los bloques de Ethereum, lo que mejora la capacidad de la red para procesar y registrar tokens ERC-20 y NFT. Actualmente, el tamaño de un blob es de 128 kb y se tiene como objetivo incluir 3 blobs por bloque, con un máximo de 6 blobs.
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, refutó los argumentos de centralización de Szilágyi, asegurando que el equipo de investigación se compromete con la descentralización. Sin embargo, admitió que se discutió la posibilidad de centralización en ciertos contextos.
Estos desacuerdos entre los líderes de desarrollo de Ethereum surgen en un momento histórico para la criptomoneda, con el inicio del comercio de los fondos cotizados en bolsa de Ethereum en los mercados de valores de EE. UU., marcando una nueva etapa de adopción institucional de ether.