Empresas mineras experimentan aumento en sus acciones sin relación con Bitcoin

La demanda en aumento de potencia computacional para entrenar y mejorar modelos de inteligencia artificial está cambiando la dinámica de la minería de bitcoin (BTC).
Empresas que han aprovechado sus infraestructuras para incursionar en el mundo de la IA están viendo una valoración superior en el mercado, en comparación con aquellas centradas únicamente en la minería de criptomonedas cuyas acciones se estancan.
Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales en VanEck, compartió un gráfico el 8 de octubre de 2024 mostrando el aumento en el precio de las acciones de Core Scientific, Tera Wulf e IREN, empresas mineras de BTC que han diversificado su modelo de negocios hacia la IA en los últimos 12 meses.

El gráfico muestra un crecimiento del 254% en las acciones de Core Scientific, 83% en Tera Wulf y 21% en IREN en el último año, superando a bitcoin, al S&P 500 y Nasdaq 100. Mientras que IREN tuvo un rendimiento similar a esos índices.
Otras empresas mineras de bitcoin no han tenido éxito
Las acciones de empresas mineras de BTC que no han incursionado en la IA han caído en los últimos 12 meses. Ejemplos como Riot Platforms, Marathon y CleanSpark han experimentado descensos del 50%, 30% y 13% respectivamente.
Estas empresas no han anunciado planes relacionados con la IA, a diferencia de Core Scientific y Tera Wulf que han tenido éxito al diversificar sus operaciones.
El panorama de la minería de Bitcoin en 2024 presenta desafíos, con la rentabilidad minera en declive y los ingresos disminuyendo. Empresas como Core Scientific están destacando por su asociación con la IA, generando importantes ingresos.
La colaboración de Core Scientific con la IA
Core Scientific ha firmado un contrato de 12 años con CoreWeave, estimado en más de 3.500 millones de dólares en ingresos acumulados. Esta alianza potenciará los sistemas de IA de CoreWeave con 200 megavatios de energía.
Tera Wulf también ha vendido una participación a Talen Energy, generando un retorno de inversión significativo para expandir operaciones en HPC, IA y minería de Bitcoin.
La integración de la IA en la minería de bitcoin está cambiando el panorama de la industria, con empresas como Core Scientific marcando el camino. La demanda de potencia computacional está impulsando esta transición hacia modelos de negocio más innovadores.