Un exchange descentralizado, o DEX por sus siglas en inglés, es una plataforma que permite a los usuarios intercambiar criptomonedas directamente entre ellos, sin la necesidad de un intermediario central. A diferencia de los exchanges centralizados, en un DEX nadie ejerce la custodia de los fondos de los usuarios, pues no exigen hacer depósitos. En su lugar, las personas intercambian las criptomonedas directamente desde sus wallets, a través de contratos inteligentes o transacciones multifirma.

Desde el surgimiento de Bitcoin los exchanges han tenido un rol determinante en la evolución de los mercados de la principal criptomoneda, al emparejar a compradores y vendedores. Sin los exchanges, las personas no hubiesen tenido acceso a las criptomonedas, debido a que solo se podrían conseguir minando Bitcoin o recibiendo pagos. Los exchanges son fundamentales para la adopción.

Un poco de historia nos dará contexto. El primer exchange de bitcoin fue New Liberty Standard, surgido en octubre de 2009, apenas 10 meses después del lanzamiento de Bitcoin. Las primeras transacciones en este sitio permitieron establecer un valor de mercado para la criptomoneda, que por entonces se negociaba a razón de 1.300 BTC por cada dólar.

Luego aparecería Mt. Gox, en febrero de 2010, otro exchange centralizado que llegó a concentrar el 70% del volumen de traders de Bitcoin, y que sufrió el mayor hackeo en su momento, siendo uno de los robos de criptomonedas más grandes de la historia.

Como respuesta a los problemas que representaba la centralización en este tipo de plataformas de intercambio de criptomonedas surgieron los primeros exchanges que pretendían ser descentralizados, como Bitcoin Market (2010) y LocalBitcoin (2011). Sin embargo, estos exchanges P2P (de persona a persona) requerían hacer depósitos en un scrow controlado por el administrador de la plataforma. Por lo que no podrían considerarse del todo descentralizados.

Más adelante, otros exchanges como o Bisq (2014), Hodl Hodl (2016) resolvieron este problema al permitir intercambios a través de una transacción multifirma, por lo que ninguna de las partes tenía el control total de los fondos depositados en garantía.

En concreto, este tipo de exchanges promovía un uso de las plataformas de intercambio distinto al de los exchanges centralizados, que en pocas palabras pueden compararse con bancos de criptomonedas, donde los usuarios no tienen el pleno control de su dinero.

1 ¿Cuál es la diferencia entre un DEX y un exchange centralizado?

Los exchanges centralizados y descentralizados cumplen funciones similares: conectan a compradores y vendedores de criptomonedas en un mismo entorno digital. Sin embargo, son distintos en muchos sentidos. Por ejemplo, los exchanges centralizados que no utilizan libros de órdenes actúan como brókers, es decir, son la contraparte de un intercambio, tanto como compradores como vendedores.

En un exchange centralizado los usuarios ceden el control de su dinero al exchange. Se han comparado con bancos de criptomonedas desde su surgimiento.

En un exchange descentralizado, en cambio, los intercambios se realizan directamente entre las wallets de los usuarios. Mejor dicho, cada intercambio de criptomonedas solo se puede ejecutar mediante la firma de la transacción entre dos partes, mediante la llave privada de los usuarios sin ceder la custodia de los fondos.

¿Qué son las llaves privadas de una criptomoneda?

Las claves privadas son el equivalente digital a la llave de una caja fuerte. Estas permiten a firmar transacciones para gastar las monedas asociadas con esa clave en particular. Las llaves privadas se representan como una secuencia única de caracteres basados en criptografía que permiten a una persona o entidad demostrar la propiedad sobre determinados activos digitales y firmar transacciones.

Con este fin, los DEX utilizan contratos inteligentes que gestionan la transacción. Estos dos elementos, la posesión de las llaves privadas y la gestión automatizada de los contratos, son la base de este tipo de plataformas.

Se puede decir que los intercambios en un DEX son finales, puesto que las partes involucradas pueden corroborar directamente en la contabilidad pública, de redes como Bitcoin o Ethereum, que una determinada suma de criptomonedas fue transferida.

Existe otro factor diferenciador entre estos dos modelos de exchanges. Tiene que ver con el uso de medidas de KYC o conoce a tu cliente. Debido a las regulaciones actuales, los exchanges centralizados exigen a sus usuarios que proporcionen datos personales.

Por su parte, los exchanges descentralizados no están obligados en todas las jurisdicciones a exigir este tipo de datos a sus usuarios. Aunque existen excepciones, debido al endurecimiento de estas políticas en países como EE. UU, es posible encontrar una gran cantidad de DEX que no solicitan datos de sus usuarios.

2 ¿Cómo funciona un DEX?

Como mencionamos, la piedra angular del funcionamiento de los exchanges descentralizados son los contratos inteligentes y la posibilidad de que los usuarios mantengan el control de sus llaves privadas.

Ahora bien, a lo largo de los años, los desarrolladores de este tipo de plataformas de intercambio de criptomonedas han diseñado distintos modelos para que los traders operen. Las diferencias entre uno y otro modelo responden a las necesidades de los distintos mercados y la propia infraestructura de las redes de contabilidad distribuida con las que conectan.

Libro de órdenes que se ejecuta onchain:

Algunos exchanges descentralizados, como los más antiguos o de primera generación, permiten a los vendedores publicar ofertas en un libro de órdenes público. Los compradores buscan la mejor oferta y, una vez aceptadas las condiciones, el vendedor envía sus criptomonedas a un contrato multifirma (que generalmente tiene al propio exchange como uno de los firmantes). En esta categoría entran los exchanges P2P.

Libro de órdenes Hodl Hodl

Luego del pago del comprador, el vendedor libera los fondos del contrato y se ejecuta una transacción en la red principal. Probablemente este modelo es el más transparente, porque ni el comprador ni el vendedor tienen que confiar en un tercero para que transmita las transacciones.

Este sistema implica un pago de comisión que puede llegar a ser elevado en redes como Ethereum si la demanda es alta. Además, este tipo de operaciones requiere la confirmación de la red, que puede llegar a ser lenta en redes como Bitcoin.

Ejemplos de este sistema son Hodl Hodl o Bisq, basados en contratos multifirma.

¿Qué son las órdenes de compra y órdenes de venta?

Las órdenes de compra significan que un trader está dispuesto a comprar o pujar por un activo a un precio concreto, mientras que las órdenes de venta…

Libro de órdenes que se ejecuta offchain:

Algunos exchanges descentralizados utilizan libros de órdenes que se administran en sus propios servidores antes de liquidar o registrar las transacciones en la contabilidad de la red principal.

Este modelo es empleado por DEX que se podrían describir como de segunda generación. En estos DEX, las plataformas proporcionan un marco para que las partes conocidas como «retransmisores» gestionen los libros de órdenes.

Los operarios del exchange pueden aprovechar un pool de liquidez y transmitir órdenes entre usuarios. El comercio solo se ejecuta en la red de contabilidad distribuida cuando se cumplen las condiciones del contrato inteligente que gestiona el pool de liquidez.

Este enfoque ofrece mayores prestaciones en cuanto a velocidad y costo de las transacciones. Sin embargo, suele atender al mercado de tokens ERC-20 o similares, más que criptomonedas nativas como BTC o ETH.

Algunos exchanges de este tipo son 0X o Binance DEX.

Creador de mercado automatizado (Automated Maker Market o AMM):

El modelo de creador de mercado automatizado (Automated Market Maker o AMM) elimina la idea de gestionar libros de órdenes por completo.

Los AMM utilizan oráculos para fijar los precios de los activos que se negocian en el exchange descentralizado. En lugar de hacer coincidir órdenes de compra y órdenes de venta, los traders utilizan contratos inteligentes para interactuar con los pools de liquidez, que básicamente son fondos de reserva financiados por usuarios que reciben intereses a cambio de su aporte.

órdenes en Uniswap desde el teléfono

La mayoría de estos exchanges son compatibles con wallets como MetaMask o Trust Wallet. Las operaciones se ejecutan en primera instancia en la plataforma, pero requieren confirmación en una red de contabilidad distribuida. Comúnmente, se envían lotes de transacciones para realizar esta confirmación final, como un rollup.

Ejemplos de este tipo de plataformas son Uniswap, PancakeSwap, Kyber, que permiten el comercio de tokens ERC-20 de Ethereum y tokens de otras redes.

¿Qué tipos de criptomonedas se pueden intercambiar en un DEX?

Desde sus orígenes, las principales criptomonedas que se intercambiaban en los DEX de primera generación eran monedas nativas de redes como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Monero, etc…

Agregadores DEX:

Un agregador DEX es un servicio que reúne la liquidez de varios exchanges descentralizados y creadores de mercado para ayudar a los usuarios a encontrar un precio óptimo para una operación.

Los agregadores DEX simplifican y optimizan el trading de tokens en todas las plataformas que se conectan con su protocolo, mediante la recopilación de datos sobre los precios de los tokens de múltiples fuentes.

Entre los principales agregadores DEX se encuentran 1inch, Matcha, Paraswap, KyberSwap, entre otros.

Agregador DEX - KyberSwap

3 ¿Cómo funcionan las comisiones en los exchanges descentralizados?

Las comisiones de los exchange descentralizados pueden variar, porque dependen del modelo de intercambio que utilicen, y los token o criptomonedas involucrados.

Así, tenemos que los DEX de primera generación, aquellos que utilizan intercambios directos entre wallets y redes como Bitcoin o Ethereum, exigen una comisión de red. Es decir, el costo de la transacción dependerá de la demanda de transacciones en la red principal en un determinado momento. En condiciones normales, este pago ronda los USD 3, pero si hay congestión puede ascender considerablemente.

En el caso de los exchanges de segunda y tercera generación, las comisiones pueden ser mucho más bajas. Debido a que las operaciones ocurren principalmente en la plataforma y solo se transmiten a las redes principales de criptomonedas posteriormente, los pagos suelen ser inferiores a 1 USD.

Por ejemplo, Binance DEX, empareja a compradores y vendedores que utilicen las wallets de la plataforma, por lo que los intercambios son directos y no necesitan confirmación de las redes.

En otras DEX como Uniswap o 1inch, los usuarios mantienen el control de su dinero, el exchange o el contrato inteligente solo liquida una transacción cuando la plataforma hace un balance en la red principal o cuando un usuario retira dinero. Esto ocurre así porque este tipo de exchange interactúa con las redes principales a través de transacciones en lote (como los rollups), principalmente, lo que minimiza el costo para el usuario final y para el exchange.

Agregador DEX - 1inch

4 ¿Cómo utilizar un DEX?

Exchanges descentralizados con libros de órdenes:

Lo primero es conectar una wallet personal con el DEX, aunque muchos de estos DEX permiten a los usuarios utilizar la wallet integrada a la plataforma.

Ahora bien, tanto el comprador como el vendedor pueden publicar ofertas u órdenes. Del lado del comprador, se elige una oferta del libro de órdenes y se paga con la moneda solicitada por el vendedor. En algunos casos, se transfiere criptomonedas a una wallet o un contrato inteligente de la plataforma. Una vez que el vendedor confirma el pago, libera los fondos que son transferidos al comprador.

Del lado del vendedor, el usuario coloca una oferta en el libro de órdenes del DEX, espera a que un comprador solicite su orden. Espera a que el vendedor pague y libera los fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *