La correlación entre Bitcoin y el oro se fortalece, mientras Ethereum muestra comportamiento opuesto.

0


La correlación entre bitcoin (BTC) y oro ha alcanzado un máximo de seis meses, lo que indica un comportamiento similar entre ambos activos, a diferencia de Ethereum, ether (ETH).

En concreto, la correlación entre oro y bitcoin ha llegado a un puntaje de 0.75, el más alto desde marzo, según IntoTheBlock. Esto se ha mantenido en ascenso durante los últimos dos meses, como se muestra en el gráfico a continuación.

Correlación de bitcoin y oro en 2024. Fuente: IntoTheBlock.

A pesar de que el oro está en máximos históricos por encima de $2,600, bitcoin está un 13% por debajo de su máximo de $73,700 registrado hace seis meses.

Por otro lado, ETH, la segunda criptomoneda con mayor capitalización después de BTC, muestra una correlación mínima con el oro. Actualmente, cotiza a $2,600, un 45% por debajo de su máximo histórico de hace tres años, lo que indica que su comercio se ve afectado por diferentes factores que el oro.

IntoTheBlock explica que “la creciente correlación de bitcoin en los últimos meses coincide con los temores de los inversores sobre una recesión y la falta de confianza en el dólar”. Históricamente, el oro ha sido considerado como un activo de refugio, lo que también impacta en la moneda digital debido a sus similitudes.

Bitcoin es considerado como oro digital

Tanto el oro como bitcoin tienen minería descentralizada, aunque en el caso de bitcoin es limitada, lo que facilita su aumento de precio ante la demanda. Por esta razón, en momentos de incertidumbre económica y geopolítica, la demanda de estos activos suele incrementarse. Estas características han llevado a que se catalogue a bitcoin como “oro digital”.

Incluso, ciertos inversores ven a bitcoin como una versión mejorada del oro, ya que su emisión se reduce automáticamente cada cuatro años hasta llegar a 21 millones de unidades minadas. Además, se destaca por su resistencia a la censura, la capacidad de transferir a bajo costo y almacenar digitalmente en una billetera de autocustodia.

InteTheBlock señala que “este escape hacia la seguridad resalta el cambiante papel de bitcoin en la cobertura macroeconómica”.

Por otro lado, la plataforma indica que la correlación limitada de ETH con el oro sugiere que es un activo más especulativo impulsado por el crecimiento y menos influenciado por factores económicos externos en comparación con bitcoin. Mientras que bitcoin fue creado como una forma de dinero mejorada, ether opera como la criptomoneda nativa de Ethereum, una red con diferentes objetivos.

Ethereum es una plataforma descentralizada que permite la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps). Por lo tanto, el mercado de ETH se ve afectado en gran medida por el desarrollo del ecosistema, el cual este año ha sido impactado por la competencia de Solana.

IntoTheBlock destaca que los movimientos de precios de ETH, en comparación con BTC y oro, están menos influenciados por factores económicos externos y más impulsados por el ecosistema subyacente, lo que explica su rendimiento de precio contrastante.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *