El dilema de las autoridades de EE. UU.: ¿Deberían prohibir las CBDC?

0


Hechos clave:
  • El Senado de Carolina del Norte anuló un veto impuesto por el gobernador del estado.

  • Estados Unidos está lejos de recomendar o adoptar una CBDC en cualquier forma, asegura la Fed.

Luego de que en julio pasado el gobernador del estado, Roy Cooper, emitiera un veto al proyecto que busca prohibir las monedas digitales de banco central (CBDC), la Asamblea General de Carolina del Norte, en Estados Unidos, aprobó la propuesta.

A través de una votación realizada este 9 de septiembre, cuyo resultado fue de 27 votos a favor y 17 en contra, el Senado, liderado por los republicanos, logró la mayoría del 60 % necesaria para anular el veto del gobernador demócrata, aun en contra de sus objeciones. Una decisión que fue precedida por la Cámara de Representantes, que en agosto pasado también estuvo a favor de anular el veto de Cooper, con una votación de 73-41.

De esta forma, las supermayorías republicanas, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, tuvieron suficiente apoyo para promulgar la ley. La aprobación se produjo a pesar de que los legisladores demócratas revirtieron su apoyo al proyecto, después de respaldar originalmente la medida.

Es así, en medio de estas diferencias, cómo el Proyecto de Ley 690 (también conocido como HB 690) se convierte en una nueva ley, prohibiendo al estado de Carolina del Norte aceptar CBDC como forma de pago e impidiéndole además participar en futuras pruebas para este tipo de monedas realizadas «por cualquier sucursal de la Reserva Federal».

La lucha para promulgar esta ley ha estado rodeada de una serie de enfrentamientos entre las autoridades del estado, sobre todo en los últimos meses. En una batalla que parece emular las posturas encontradas que, sobre las criptomonedas, manifiestan la mayoría de los republicanos y demócratas en el resto del país.

«Es una oportunidad para que enviemos la señal de que Carolina del Norte, el noveno estado más grande de la unión, no quiere una moneda digital de banco central federal», declaró a los medios el senador Brad Overcash, republicano de Gaston que apoya la ley. Esto, al tiempo que relata que no hubo demócratas que apoyaran la legislación, aun cuando algunos habían estado a favor de ella en junio pasado.

«Todo indica que estos legisladores decidieron seguir lineamientos partidistas y respaldar las ideas del gobernador Cooper», agregó Overcash, recordando que al momento de vetar el proyecto el gobernador lo calificó como «prematuro, vago y reaccionario» para ser firmado como ley. Un comentario que fue muy criticado, acusando a Cooper de tomar decisiones con motivaciones políticas.

En este punto, el jefe de asuntos industriales de Blockchain Association, Dan Spuller, habló en X sobre los efectos del veto de Cooper, señalando que aunque fue revocado «arruinó la oportunidad» de enviar un mensaje a la Reserva Federal de que el estado está en contra de las CBDC. Alabó los esfuerzos de los republicanos para eliminar el veto y aprobar definitivamente la ley.

La Fed asegura que no habrá ninguna CBDC

La postura en contra de las CBDC que exhiben en Carolina del Norte se repite en varios estados de EE. UU., donde también se vienen aprobando leyes y normativas en contra de estas monedas. Una tendencia que viene tomando fuerza en el país, a pesar de que la Reserva Federal asegura que no hay planes de avanzar con una propuesta de este tipo.

Así lo confirmó en marzo pasado el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmando en una audiencia del Comité Bancario del Senado que EE. UU. estaba «lejos de recomendar o, mucho menos, adoptar una moneda digital del banco central en cualquier forma».

Tal como ha informado CriptoNoticias, en 2021 la Reserva Federal comenzó a hacer investigaciones exploratorias para evaluar la posibilidad de emitir un dólar digital. Pero el proyecto no ha tenido avances, haciendo cada vez más remota la posibilidad de que se lance una CBDC en Estados Unidos.

No obstante, persisten los temores de que la Fed emita una moneda de este tipo, sin la autorización del Congreso. De ahí que la Cámara Baja de EE. UU. aprobara en mayo pasado un proyecto de ley contra la vigilancia de la CBDC, que fue presentado por el legislador Tom Emmer.

El esfuerzo ha sido acompañado por la aprobación de leyes en contra de las CBDC en varios estados, entre ellos Dakota del Sur, Utah, Carolina del Sur, Florida y Tennessee. Todos buscan impedir la circulación de un dólar digital en esas jurisdicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *